La psicología clínica es una especialidad de la Psicología que se encarga de observar, predecir, explicar, prevenir y tratar trastornos y enfermedades mentales, así como problemas, alteraciones y trastornos emocionales, cognitivos, del comportamiento, de la personalidad y del ajuste a las situaciones problemáticas de la vida, incluyendo las enfermedades físicas y sus tratamientos.
La salud mental la define La Organización Mundial de la Salud (OMS) como estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede manejar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva y fructífera, y es capaz de contribuir a su comunidad. Es mas que la mera ausencia de trastorno mental. 23 febrero 2024.
La Asistencia Psicológica a la Infancia aborda la evaluación y el tratamiento de los problemas psicológicos del niño y los trastornos de la conducta Infantil, desde el conocimiento del desarrollo evolutivo. (Encuentrá más información en Saber más)
El análisis de las conductas problemáticas junto al análisis del contexto; familia, centro escolar y de los acontecimientos vitales nos permite destacar factores como: El intercambio afectivo, la comunicación, las actitudes frente al hijo, etc., y acontecimientos vitales como la adopción, los problemas maritales, el tipo de familia, etc., dentro del contexto familiar. En el medio escolar; las características del centro, la coordinación entre profesionales, el desarrollo académico etc. y en el medio social; los tipos de relaciones, el ámbito social, amistades y grupos, etc.
Durante el “primer año” de vida, atendemos, principalmente, problemas relacionados con la alimentación y el ritmo de sueño, vigilia, así como dificultades con el desarrollo cuidado físico y afectivo.
En la “etapa preescolar” (de uno a seis años), los problemas más comunes son los relacionados con: el control de esfínteres (enuresis y encopresis), los miedos y la ansiedad (ansiedad de separación, terrores nocturnos, enfrentarse a situaciones o personas desconocidas, etc.), los problemas de conducta (oposicionismo, rabietas), etc.
En la etapa escolar (de siete a once años) perduran trastornos de conducta y de atención, además de problemas de adaptación al medio escolar y al grupo de iguales así como problemas relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo.
En la preadolescencia (de 12 a 14 años), continúan los problemas de conducta y se hacen presentes problemas con la imagen y la adaptación social, rendimiento académico, problemas de la conducta alimentaria, conductas antisociales, autoestima, etc.
Trastornos de inicio de la infancia, la niñez o la adolescencia más comunes:
Importancia de la adquisición de las habilidades propias de cada edad para evitar las situaciones de riesgo
Si hay una edad a la que debemos prestar una especial atención, esa es, sin duda, la Adolescencia, etapa de transición de la infancia a la edad adulta que conlleva un proceso de cambio e identificación destinado al eficaz desarrollo de las estrategias de adaptación para las nuevas demandas planteadas por el entorno en que vive y el status propio del adolescente. Sin olvidarnos de la etapa de la Preadolescencia, etapa olvidada y desasistida, pero básica para intervenir en ella como elemento más preventivo de los posibles problemas que pudieran aparecer en la adolescencia.
La Adolescencia es a menudo la edad de aparición de los principales conflictos psicológicos, comenzando con la manifestación de: dificultad para aceptar la propia imagen, problemas en la esfera familiar y en las relaciones interpersonales, falta de orientación académica o profesional, inadaptación social, etcétera.
Nuestra labor profesional se centra en varios objetivos, entre ellos orientar y asesorar al adolescente y a sus familiares, prevenir aquellos trastornos de frecuente aparición en la Adolescencia y, en su caso, ofrecer la Terapia psicológica que favorezca la salud mental del paciente en:
Un alto porcentaje de seres humanos padecerán, a lo largo de su vida, algún trastorno psicológico y, es sabido que aproximadamente el 25 % de las personas (una de cada cuatro) que acuden a un Centro de Salud sufrirán, en algún momento de su vida de un Trastorno Psicológico.
En el origen y el mantenimiento de estos trastornos están implicados, por una parte, mecanismos inherentes al propio funcionamiento del trastorno y, por otra, dificultades en las esferas personal, académica, social, familiar, laboral.
El objetivo de los tratamientos psicológicos de estos trastornos es definir esos mecanismos y determinar los factores personales y ambientales que pueden tener fuerte influencia en el origen y mantenimiento de los trastornos, generándose de esa definición, un plan estructurado que aumente el conocimiento de qué ocurre y cómo funciona, así como de las estrategias necesarias para la reducción o eliminación del trastorno y la adaptación personal.
Trastornos más frecuentes que abordamos:
No tanto el envejecimiento, como los problemas relacionales y de conducta, los déficits y enfermedades físicas, las pérdidas y la pasividad conducen al inicio y mantenimiento de los siete problemas más frecuentes en psicogerontología: confusión, pérdida de memoria, insomnio, ansiedad, suspicacia, depresión e hipocondriasis.
Tratamientos Psicológicos en Psicogerontología para Personas Mayores:
Cuando las familias tienen en casa un familiar de edad avanzada que dice encontrase mal, y los que están a nuestro alrededor nos dicen que un psicólogo les puede ayudar, a la mayoría de los familiares de forma automática, le aparecen pensamientos de este tipo acerca de la:
Es absolutamente errónea esa forma de pensar. Existen tratamientos específicos para Mayores.
Es necesario que todos sepamos que, al igual que a los niños, adolescentes y adultos el tratamiento psicológico es lo que les va ayudar a los mayores. ¿O es que son de otra especie, distinta de la del resto de los humanos?
Los familiares de una “persona mayor” necesitamos apoyo y orientación para tomar una decisión tan importante como la de llevar a nuestros mayores a iniciar un tratamiento psicológico y la experiencia de nuestro centro anima y orienta a los familiares a que den el paso de ofrecer ayuda a su mayor.
Es mucho el desgaste y el peso que pueden llegar a sentir los familiares con este tipo de pacientes, por lo que será imprescindible para los familiares tener claras las pautas y la dirección a seguir para su propia tranquilidad , su estabilidad emocional y para que el tratamiento sea el más efectivo.
Esta es una información que te puede ser de interés
El desarrollo de la guía para el Tratamiento Psicogerontológico, TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN PERSONAS MAYORES ha sido elaborado por Ignacio Cabezas Hurtado, Psicólogo Clínico, Director del Centro de Salud Mental de Cartagena (con la colaboración de dos profesionales más del CSM) y presentado en la Gerencia de Salud Mental Servicio Murciano, a la espera de su inclusión en los programas de Sanidad, Salud Mental, como Programa de Atención Psicológica a Mayores (al igual que los existentes de Infantil, Juvenil, Adultos y Rehabilitación)
Trastornos más frecuentes que abordamos:
Otros Tratamientos psicológicos de centro → Aparte de los señalados anteriormente, los siguientes:
Entrenamiento en Relajación – Reeducación – Valoraciones Psicométricas – Terapia de Pareja – Terapia de Familia – Preparación para presentaciones orales de TFG, oposiciones, etc. – Apoyo en la Identidad y Orientación sexual – Deportistas de élite.
Utilizamos este Procedimiento terapéutico porque proporciona las habilidades necesarias para el manejo de la ansiedad, frenándola y disminuyéndola. Dando al paciente la seguridad de poseer el control sobre la naturaleza de ella.
Nos basamos en nuestra experiencia con ella de más de 40 años, por su eficacia (en términos de de cantidad de tiempo de terapia requerido para el entrenamiento) y efectividad (en términos de tasa de éxito en una amplia variedad de clientes y trastornos). Siendo el tratamiento de referencia y/o complementario, basado en la evidencia para la Ansiedad, Cefaleas, Bruxismo y Sueño.
La particularidad de este procedimiento es que debe ser parte de un esfuerzo común por parte del terapeuta y del cliente, dentro del contexto de una relación terapéutica, para así poder desarrollar en el cliente nuevas habilidades con que hacer frente a sus problemas.
El aprendizaje del entrenamiento que se realiza, en parte en la Sala de Relajación y en parte en casa, produce un descenso del arousal fisiológico; de la tasa cardíaca, tasa respiratoria, presión sanguínea, tensión muscular y también un descenso de la tensión subjetiva.
El tratamiento se podrá aplicar mediante sesiones individuales o en grupo, en un espacio confortable.
La reeducación va dirigida a las dificultades conductuales de los niños/as y adolescentes y adultos en las distintas áreas de funcionamiento por la repercusión que tienen sobre el desarrollo académico, personal y familiar y la que tiene sobre la vida del adulto y los familiares de su entorno.
Muchos niños y adolescentes en el ámbito escolar, tienen dificultad para planificar proyectos a largo plazo como los exámenes y para el estudio diario; suelen no hacer los deberes o cometen grandes errores en los mismos; presentan comportamientos impulsivos o disruptivos en clase, presentan problemas de atención, concentración o memorización, lo que les repercute de forma directa en su rendimiento académico. En estos casos, se recomienda un tratamiento individualizado y específico en habilidades y competencias académicas como es la Reeducación.
En este sentido, la reeducación sea neuropsicológica, psicopedagógica o psicosocial es más que un refuerzo, es un Tratamiento Reeducativo individualizado, dirigido a cambiar el funcionamiento de determinadas estructuras mentales con el objetivo de aminorar las consecuencias negativas de sus conductas, incluidas las disruptivas, sobre su aprendizaje o sobre sus aptitudes académicas y sociales. En la mayoría de los casos el especialista de nuestro centro establece contacto con el centro escolar en los casos de niños y adolescentes, de modo que puedan establecer objetivos comunes psicólogo/a y maestro/a, o con los familiares del adulto o mayor que precise reeducación.
Y algo muy importante, la reeducación comporta “una manera de pensar acerca de los problemas de aprendizaje y de conducta que afectan al niño o adolescente, así como una manera de hablar de él y de considerarlo”.
No es que sean “chicos malos”, “enfermos” “trastornados”. Lo que no funciona es su conducta. Tenemos que ayudarle a cambiar su conducta:
¿Cuando se recomienda realizar una reeducación? Pues ante los distintos problemas señalados, tales como: de aprendizaje, de capacidad, por fracaso escolar, de conducta, de pérdida de funciones ejecutivas.
En el adulto la Reeducación se dirige al déficit de funciones resultado de un déficit intelectual, disfunción o lesión en el proceso de desarrollo y al ajuste psicosocial producido por la enfermedad, edad, estado social.
Los Tratamientos de Reeducación son individuales, se administran en el Centro y la recomendación suele ser, la mayoría de las veces, que se administre durante el curso escolar (Respetando las fiestas escolares), y en adultos el tiempo necesario para recuperar la máxima funcionalidad.
Las parejas que acuden solicitando ayuda al centro se suelen encontrar en un estado en el que han perdido el nivel de satisfacción de la relación, han desaparecido sus comportamientos de comunicación, de expresión afectiva y de resolución de problemas o, son una fuente de conflicto.
Es entonces cuando los miembros de la pareja precisan, de alguna forma, que se les ayude, guiándoles hacia la toma conciencia de cómo las parejas se trastornan emocionalmente y perturban la relación al mantener una serie de cogniciones (pensamientos, ideas y creencias) disfuncionales; y, a través de una terapia, trabajen en su modificación de todos esos aspectos.
Es lo que se pretende conseguir manteniendo una alianza de trabajo con la pareja, procurando la participación de ambos cónyuges
La Terapia Familiar aborda problemas que atañen al grupo familiar en el que uno convive. Teniendo en cuenta que cada persona mantiene, de forma importante, relaciones con su contexto más próximo, la familia, la Terapia Familiar como enfoque terapéutico, ayuda a solucionar problemas que de alguna manera están influyendo en toda la familia.
Esto no implica que obligatoriamente tenga que acudir toda la familia a terapia. Incluso en algunas situaciones podría provocar enfrentamientos y problemas importantes si previamente no ha sido indicado por el terapeuta y no ve la necesidad de un encuentro con toda la familia. Puede ocurrir que haya algún miembro de la familia que no quiera colaborar o ASISTIR a la sesión, este miembro no tendrá por qué acudir.
En la Terapia Familiar nos centramos en la dinámica familiar y en todos los miembros de la familia respetando el grado de participación que quiere ofrecer cada uno los miembros, sabedores de que cualquier cambio que se produzca en un miembro de la familia, en sus actuaciones, en sus respuestas implicará, a corto plazo, un cambio en el resto de los componentes de la familia produciendo un nuevo escenario que nos permitirá la manifestación de nuevos comportamientos, incluso en los que no participan regularmente.
El proceso de intervención para la Terapia de Familia, presenta las complejidades propias de cada Familia por lo que el procedimiento a seguir vendrá determinado por las características de cada uno de los miembros del núcleo familiar.
El proceso de intervención para la Terapia de Familia, presenta las complejidades propias de cada Familia por lo que el procedimiento a seguir vendrá determinado por las características de cada uno de los miembros del núcleo familiar.
A modo de guía se puede establecer el siguiente:
1ª FASE: Evaluación del núcleo familiar y la dinámica.
2ª FASE: Evaluación de los problemas y conceptualización de los mismos.
3ª FASE: Manejo de los problemas y las áreas afectadas.
4ª FASE: Modificación de perspectivas personales
Aparte de las Entrevistas psicológicas se realizan otros procedimientos de evaluación como Evaluaciones Psicométricas diseñadas para ayudar y complementar al diagnóstico de los diferentes trastornos y capacidades.
La dinámica de la intervención psicológica “Valoración psicométrica”, se articula a través de varias sesiones: tres, cuatro o cinco sesiones. Una, imprescindible, de Historia Clínica, y las siguientes sesiones constarían de administración de Pruebas Psicométricas estandarizadas y Cuestionarios que completen la evaluación. Y la última sesión de Devolución de Resultados y Plan de Tratamiento.
En un entorno de confidencialidad y libre de prejuicios, te proporcionamos herramientas y estrategias para gestionar tus emociones, afrontar tus dudas e inseguridades, y fortalecer tu autoaceptación y autoestima. Trabajamos contigo para identificar y desafiar creencias limitantes, promoviendo un mayor conocimiento y conexión con tu auténtico ser.
Ya sea que estés experimentando un conflicto interno relacionado con tu identidad u orientación sexual o enfrentando situaciones de discriminación o rechazo externo, por cualquier motivo o sinrazón estamos aquí para brindarte el apoyo necesario.
A través de sesiones terapéuticas individualizadas, te ayudaremos a explorar tus sentimientos, pensamientos y experiencias, fomentando un proceso de autodescubrimiento y empoderamiento.
Nuestro objetivo es que te sientas seguro/a, comprendido/a y validado/a en cada paso de tu viaje hacia una mayor claridad y aceptación de tu identidad sexual y condición sexual.
Confía en nuestro equipo para acompañarte con respeto y sensibilidad en esta importante área de tu vida. Estamos aquí para apoyarte en tu búsqueda de autenticidad y bienestar emocional.
Nuestro servicio de gestión está diseñado para brindarte un apoyo integral y personalizado en cada una de estas etapas académicas y profesionales clave.
En esta especialidad, no solo te proporcionamos apoyo y orientación, sino que también nos enfocamos en crear un ambiente de aprendizaje positivo y motivador. Sabemos que la preparación para oposiciones y exámenes orales puede ser un proceso estresante, por lo que diseñamos programas personalizados que se adaptan a tus necesidades individuales. Además, te ayudamos a desarrollar habilidades clave como la gestión del tiempo y la técnica de estudio, para que puedas maximizar tu rendimiento y aumentar tu confianza. Con nuestra ayuda, estarás mejor preparado para enfrentar cada reto y lograr tus objetivos académicos y profesionales.
En cuanto a la gestión de oposiciones, nuestro equipo de expertos en psicología te acompañará en la planificación y organización de tu estudio, ofreciéndote estrategias efectivas para abordar con éxito los exámenes de oposición. Además, te proporcionaremos materiales de estudio actualizados y recursos complementarios para potenciar tus conocimientos y habilidades.
En cuanto al Trabajo de Fin de Grado (TFG) o Fin de Máster (TFM), nuestra asistencia se enfoca en la preparación emocional y técnica necesaria para afrontar este tipo de evaluaciones con confianza y seguridad. Te ayudaremos a desarrollar habilidades de comunicación efectiva, manejo del estrés y técnicas de presentación que te permitirán dominar tu exposición oral.
Nuestro compromiso es acompañarte en todo momento, adaptándonos a tus necesidades específicas y ofreciéndote un espacio de aprendizaje y crecimiento profesional. Confía en nuestro equipo para alcanzar tus metas académicas y profesionales con éxito y tranquilidad.
¡Estamos aquí para ayudarte a brillar en cada paso de tu camino!
En nuestra sociedad, se ha desarrollado un nuevo modelo de actividad deportiva. Es el deporte de élite y/o de alta competición, denominados también deportistas de “alto nivel y/o alto rendimiento”.
Estos nuevos deportistas se forman a partir de sus éxitos en la competición nacional e internacional. Se encuadran en una categoría deportiva especial y por consiguiente requiere atención especializada, tanto paras los problemas de su vida deportiva como personal; emocional como de ejecución del deporte.
Todos los deportistas aprenden unas rutinas, que con el paso del tiempo dejan de beneficiarles, por lo que tienen que evaluar que les está sucediendo y, para obtener beneficios, deben crear nuevos comportamiento y nuevos hábitos que les ayuden a enfrentarse a los problemas que se les plantean y les mantengan en la categoría de deportistas de alto nivel y/o alto rendimiento.
Algunos de ellos van a poder mantener su actividad deportiva con normalidad pero otros muchos necesariamente van a necesitar de una guía que les haga continuar en la línea deportiva que venían manteniendo. La forma de que reciban esta ayuda es a través de la preparación
psicológica.
Como podemos imaginar, las dinámicas de los deportistas de alto nivel son más complejas que las de los deportistas de antaño, son muchos los focos de tensión personal así como los de las relaciones en sí mismas y el desconocimiento sobre cómo actuar cuando parece que se desmoronan las expectativas, y presentaran en muchas ocasiones alteraciones del funcionamiento psicológico, tales como una menor capacidad de concentración, una pérdida del foco atencional, un aumento de la ansiedad o, desde el punto de vista somático un incremento de la tensión muscular y demás respuestas psicofisiológicas.
Este hecho hace que su problemática sea especial y que requiera un cuidado que hasta ese momento no se tenía: la preparación psicológica que es el elemento diferenciador entre el éxito y la derrota, ya que físicamente estos deportistas de élite presentan pocas diferencias entre ellos en el nivel de preparación física y es la preparación psicológica la que va a marcar la diferencia.
FACTORES DE RIESGO DE LA SALUD MENTAL DE LOS DEPORTISTAS:
Desde nuestro enfoque de la psicología clínica y del deporte y la experiencia acumulada en el tratamiento de deportistas, llevamos años atendiendo a esta demanda por parte de deportistas ,equipos incluso federaciones deportivas regionales y nacionales entrenando a los deportistas (de los deportes: atletismo, tenis, natación, fútbol, balonmano, baloncesto, atletismo, heptatlón y decathlón, golf, en la identificación y descripción de las estrategias de afrontamiento, y las estrategias específicas de mayor utilidad para el manejo de las demandas internas y externas en los entornos competitivos.
De este modo le proporcionamos las habilidades de manejo emocional y conductual para que puedan funcionar de la manera más feliz, efectiva y ajustada a su realidad de alto nivel, de entrenamientos, de competencia, de competición y exigencia personal y social.